viernes, 16 de diciembre de 2022

Mis regalos de cumpleaños (segunda parte): Tunene de Berjusa

 Puede parecer extraño que este bebé de Berjusa, que lleva en el pueblo ya unos meses, sea considerado como regalo de cumpleaños. Estaba en mi lista de deseos desde hace tiempo y no aparecía ninguno en buen estado y/o a buen precio, pero es que cuando lo vi en oferta por 8€ en Wallapop, no tuve más remedio que adquirirlo, a condición de dejarlo reservado hasta este momento.

Además, como había que buscarle el colgante y ponerle un pañal, pues se podría considerar que no ha estado "disponible" hasta mi cumple, aunque ya lo haya disfrutado... jijijiji.

La casa Berjusa fue, creo, la primera en lanzar muñecos con tacto humano al mercado en España. Una gran variedad de ellos llegó en los años ochenta para hacer las delicias de las niñas de entonces. Además, estaban sexados y eso también hacía que muchas pudieran elegir entre niño o niña o, si tenían suerte, tener la parejita.

Entre ellos estaban los MINENES y los TUNENES, que dicho así parece lo mismo, pero no. 

Los Minenes son más grandotes y suelen tener el cuerpo de trapo y la mayoría son peloncetes, mientras que los Tunenes son más realistas y todo su cuerpecito es de un látex muy blandito. No se rompieron mucho la cabeza poniendo nombres los de Berjusa y de ellos encima hicieron variantes, una de las más famosas fue Tunene Tiritón, que cuando le bañabas y gracias a su mecanismo interior, temblaba como un flan hasta que lo secabas. Otros muy buscados son los RN (recién nacido) del que también existe una variación con temblores: el Friolero.

En este caso mi bebé de Berjusa es una TUNENE NIÑA sin movimiento (todas los que he visto Tiritones o no funcionan o están hechos papilla o el látex se ha puesto verde del óxido acumulado) Sé que muchos venían con chupete, con ropita de primera puesta y otros con colgante, por el cual me he decantado ya que los chupetes son muy difíciles de encontrar en buen estado. Lo encontré en TC y el pañal fue más difícil de encontrar, pero al final en una tienda de juguetes tenían recambios para muñecas de Antonio Juan, así que probé suerte ya que no estaba segura de si el tamaño del pañal era el adecuado pero lo ha sido, incluso le viene un pelín grande.

Así lo mostraba el anuncio de Wallapop:


Pelo apelmazado

Lo primero que observé es que tenía una pequeña zona verdosa en un dedo del pie y otra en el trasero, cosa sin importancia ya que no le afean y encima casi ni se notan pero que trataré de quitar con Peroxibén cuando vaya al pueblo. Es muy difícil encontrar un juguete con tantos años y de este material que esté "intacto".

Además, el vestido que llevaba puesto no era suyo (le quedaba enorme) sino de un Minene Caricias, lo he reutilizado para vestir a una muñeca de Antonio Juan llamada Sofía que no os he enseñado (algún día lo haré) y a la que aún hay que buscarle zapatos, os pongo foto que encontré del muñeco original con ese vestido:



Tras el correspondiente lavado y secado de pelo quedó así hasta que pude añadirle los accesorios:

Detalle

Aún desnuda

Ya completa y vestida es casi casi real. 😊 Y ahora, tras mi cumple, puedo al fin mostrarla 😝

Tunene Niña de Berjusa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada o quieres hacer algún comentario, adelante, aquí puedes hacerlo