martes, 23 de agosto de 2022

Lidia

Allá por 2017 compré esta muñeca pensando en usarla para vestirla con el traje de charra que me dio mi suegra, pero luego abandoné ese proyecto y más tarde encontré una calcada a la original, que la sustituyó en ese proyecto.
Cuando me puse a buscar muñeca solo me importaba el tamaño para el traje, pero lo cierto es que no quería una "normal" si no una que, además, fuese especial, bien por lo antiguo o bien porque fuera conocida.
Y encontré a Lidia de Novo Gama.
Aunque su estado era bastante bueno para los años que tiene, tenía algunos fallos graves que he tratado de resolver lo mejor que he podido.
Además, también he modificado el traje que traía cuando la compré, dándole la vuelta literalmente porque me gustaba más el estampado del lado del revés que el del lado que lo tenía y, aunque no es original, creo que luce bien linda hasta que tenga uno suyo original. Para el pelo un adorno en rosa le ha venido de lujo.

Hagamos una revisión de sus problemas cuando llegó:

Estas son las fotos del anuncio cuando la compré en las que ya se ven alguno de ellos.


Con vestido del revés y más corto

Rajas laterales y en el brazo


Párpados manchados

Raja en brazo derecho

Cuerpo resquebrajado


Algunos problemas como el de los ojitos es fácil de reparar, se limpian y ya está y si es preciso se pueden pintar.


En proceso de limpieza de ojos


Otros como el sistema de sonido ya es más complicado porque hay que abrirlo y puedes encontrarte cualquier cosa, o incluso que se te rompa la carcasa y ya no haya posible reparación. En este caso, conseguí abrirlo sin dañarlo y me encontré con la junta tórica petrificada y hecha trocitos, sin embargo, el resto de componentes estaba bien.


Sistema de sonido abierto

Restos de la junta petrificados

El sistema de sonido se arregló fácilmente con una junta nueva, como ya hice con Pablita en su momento. Qué emoción cuando oyes hablar a una de estas muñecas después de tantos años muda. Lidia tiene voz de niña más mayor, no tan de bebé como Pablita, y sus frases se entienden perfectamente. No he conseguido que diga todas, ya que aparecen aleatoriamente al tirar de la cuerda, pero he encontrado un listado en la red de las 18 que decía originalmente:


Lo más difícil ha sido recomponerla, ya que su cuerpo está muy deteriorado a punto de partirse (al abrirla  se resquebrajó aún más, una lástima), así que, aunque las juntas de unión queden un poquito feas, he de mantenerla sujeta para que no se desarme y esto ha sido lo más complicado. He usado unas barritas de Ceys que amansándolas consigues un masa que una vez seca queda lo suficientemente duras que consigue una unión perfecta, que luego hay que lijar un poco para dar forma. Luego pinté con pintura acrílica de color terracota todo el cuerpo. 

Mientras, además, he arreglado el vestido con el que la adquirí. No sé por qué habían escogido la parte de la tela más sosa para que estuviera a la vista. No me gustaba nada de nada, así que le he dado literalmente la vuelta al vestido, le he sacado toda la bastilla que he podido para alargarlo y así ha quedado, mucho más vistoso, creo.


Vestido dado la vuelta


Por lo demás creo que ahora tiene una segunda vida y espero que aguante tantos años así o más como los que ya tiene ahora. Estoy buscando sus zapatos y un vestido original, espero que aparezcan pronto.

Aquí dejo el resultado final…


Detalle


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada o quieres hacer algún comentario, adelante, aquí puedes hacerlo