miércoles, 23 de marzo de 2016

Pablita

Desde hace ya algún tiempo tenía ganas de conseguir esta muñeca debido a su gran parecido con mi Ismael (de marca desconocida). Aunque me han asegurado que no pertenece a Gama, por el año en el que me lo regalaron (1974) podría ser que esta empresa cedió o vendió el molde de Pablita, porque coincide con el año en que cerró.
Pablita es unos años mayor (1965) y se hicieron dos versiones: una con voz y otra sin. En mi caso he adquirido una con voz, a través de Mercedes (merchina_es) de Todocoleccion en el Mercado del Juguete.
Hasta este momento he seguido los pasos habituales de limpieza profunda, y cuando en este caso digo profunda, lo es de veras, ya que la muñeca tenía más porquería que el palo de un gallinero.
Me puse también en contacto con una experta en juguetes Gama, para que me orientase en cómo y dónde adquirir una junta tórica, que es la clave para que la muñeca hable y que, al abrir el sistema de sonido interior vi se había desintegrado y solo quedaban pequeños fragmentos irreconocibles de la misma, (yo pensaba que tenía "premio" dentro jeje).
Tuve que comprar la junta en una tienda en la que venden juntas y rodamientos, ya que en una ferretería normal no había por ser de medida especial. Me llevé el disco para que lo calibrasen bien y así no darme infinitos paseos. Parece que es el principal problema de las muñecas con este sistema con el paso del tiempo la junta se deteriora, así como el que aparezca verde alrededor de los ojos por el óxido (en este caso he tenido suerte porque aún no tiene)
También he tenido que recomponer las pestañas una a una porque las tenía metidas hacia dentro, me armé de paciencia y las saqué todas y luego las he vuelto a poner en su sitio asegurándolas para que no se vuelvan a quitar.
En otro frente he adquirido un vestido original, gracias a Mireia (mibot) de TC, para que cuando esté lista pueda lucirla vestida. Le he dado un repasito ya que tenía algunos descosidos y listo.

Vestido original


Así llegó a mí:

Antes del baño






Tuve que desmontarla y restregar bien. Lo malo es que no tiene cierre con tornillos traseros como algunas que he visto, sino que estaba termo-sellada, así que le pedí a mi marido que me echase una mano para no fastidiarla y conseguimos que no se rompiera, ya tendré tiempo de unirla y sellarla de nuevo cuando acabe con el interior.

Desmontada

Cabeza limpia pero aún sin pestañas

Pestañas a restaurar

Sistema interior sin junta tórica
El paso más difícil, sin duda, ha sido el volver a colocar el sistema de sonido original de la casa Mattel. Tras encontrar la junta tórica, de la que compré dos con una diferencia de 2mm, probando al fnal elegí la más pequeña porque hace más fuerza, y tras eso volví a cerrarlo haciendo las pruebas pertinentes para ver si sonaba o no y.. ¡qué ilusión! cuando le oí decir: ¡upa, mama, upa!
Dice en total 18 frases aunque creo que no las he escuchado todas aún:

1. Dame más pan
2. Quiero caramelos
3. Te quiero mamá
4. ¡Mamita guapa!
5. Dame un besito
6.  Upa, mama, upa
7.  Quiero una sopita
8.  Nena quere jugar
9. Tengo sueño mama
10. Sonido de llanto
11. Sonido de risa
12. Abu Abu Ah Ah (balbuceo)
13. Quiero más cocado (no sé qué quiere decir esto)
14. Mamá, mamá
15.Quiero ir a dormir
16. Pupa nena pupa
17.Quiero un pirulí
18. Quero hacer caca

Aún hay veces que suena mal pero teniendo en cuenta que tiene cincuenta años, creo que si falla y no se le entiende muy bien alguna vez, tampoco es tan grave.


Con pestañas puestas

 Tras cerrar bien el sistema de sonido, hice lo mismo con la muñeca la recompuse y usé un pegamento especial para plástico que a las 24 horas está suficientemente sellado. Tocó esperar hasta que estuvo listo.

Tras la operación, esperando a que se sequen los puntos
Por fin, finalizado el tiempo que pide el fabricante para que el pegamento haga efecto, la vestí de nuevo y así quedó. Diferente al principio ¿no?

Pablita de Gama



Lo cierto es, que es una muñeca muy linda y especial, no me extraña que hiciera las delicias de las niñas de su época. Ahora hará compañía a mi querido Ismael para el que estoy confeccionando un nuevo pantalón y se vea guapo también, se lo merece.

2 comentarios:

  1. Pues si que traía mugre la pobre. Y pobre tú por el trabaja zo que te has dado en todo el proceso. Suerte que tu marido te ha ayudado. Esa frase que no entiendes puede ser "quiero mantecado". En algún sitio leí que las frases son las mismas que su hermana Lidia pero con el léxico de ser más bebé. Y también que al venir los mecanismos de América usaban vocablos latinos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer mi blog y por la información, duda aclarada, y es que es difícil entender su lengua de "trapo" :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado esta entrada o quieres hacer algún comentario, adelante, aquí puedes hacerlo